lunes, 11 de abril de 2016

Horas de Docentes Titulares:

Frente a la rebaja en la carga horaria de muchos Docentes titulares, quienes ya no mantienen su histórica extensión horaria, por el llamado "ajuste económico", razón que indicaron autoridades de la Corporación, era la única fórmula para mitigar la crisis financiera que los aqueja.
Solicitamos a las autoridades de Comudef utilizar ciertos criterios para esta rebaja de carga horaria, en el que no perjudicaran, por sobre todo, a los docentes que se encuentran ad portas de su retiro y la respuesta del empleador fue una negativa absoluta. Es por este motivo, que recurrimos al Jefe Provincial Cordillera, Sr. Rodrigo Angulo, solicitándole mediar en esta situación.
El Jefe Provincial se reunió con el Jefe de Educación de Comudef, Sr. Juan Antonio Abarca, a quien le expuso dos medidas para resolver este conflicto.
La primera de ellas, será establecer en La Florida, dos colegios pilotos para implementar el tan ansiado 60-40 (horas lectivas, que corresponden a horas aula frente a curso y no lectivas, que corresponden a trabajo de preparación para la enseñanza, respectivamente).
Esta iniciativa es única a nivel nacional, promovida por el Jefe Provincial Sr. Rodrigo Angulo y su equipo de la Provincial Cordillera; las comunas que participaran de este piloto son: La Pintana, Puente Alto y La Florida, con dos colegios por comuna; cabe señalar que esta iniciativa será financiada por el Mineduc y no por el sostenedor, Comudef.
En la comuna de La Florida los beneficiados son, el colegio Lo Cañas y Sol de Illimani.
El objetivo de esta iniciativa es la implementación del aumento de horas no lectivas (en las que se establecen actividades como, planificación, evaluación, atención de apoderados y de estudiantes) a la carga laboral de los docentes y como esta distribución horaria, impacta o no, en el mejoramiento y la calidad de la Educación Pública.
La segunda medida, será recoger información de posibles horas no cubiertas en los diferentes establecimientos municipales, para distribuirlas entre los docentes titulares que disminuyeron su extensión horaria, esto beneficiará, en mayor medida, a quienes se encuentran ad portas del retito. Este levantamiento lo esta realizando actualmente el Jefe de Educación Sr. Juan Antonio Abarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario