viernes, 8 de abril de 2016

Temas y Gestiones Sindicales (4 al 7 de Abril 2016)


Estimado/as Socio/as:

   Deseamos darle a conocer información y gestiones sindicales realizadas últimamente, por las Dirigentes Arlene Salas y Paola Fernández:

1.- Horas de Docentes Titulares.
2.- Comudef publica oferta de empleo para Educadoras Diferenciales.
3.- Restitución del Vehículo del Centro Comunitario Los Navíos.
4.- Expropiación Jardín VTF Barco de Colores Comudef.

1.- Horas de Docentes Titulares:


   Frente a la rebaja en la carga horaria de muchos Docentes titulares, quienes ya no mantienen su histórica extensión horaria, por el llamado "ajuste económico", razón que indicaron autoridades de la Corporación, era la única fórmula para mitigar la crisis financiera que los aqueja.
   Solicitamos a las  autoridades de Comudef utilizar ciertos criterios para esta rebaja de carga horaria, en el que no perjudicaran, por sobre todo, a los docentes que se encuentran ad portas de su retiro y la respuesta del empleador fue una negativa absoluta. Es por este motivo, que recurrimos al Jefe Provincial Cordillera, Sr. Rodrigo Angulo, solicitándole mediar en esta situación.
   El Jefe Provincial se reunió con el Jefe de Educación de Comudef, Sr. Juan Antonio Abarca, a quien le expuso dos medidas para resolver este conflicto.
   La primera de ellas, será establecer en La Florida, dos colegios pilotos para implementar el tan ansiado 60-40 (horas lectivas, que corresponden a horas aula frente a curso y no lectivas, que corresponden a trabajo de preparación para la enseñanza, respectivamente).
   Esta iniciativa es única a nivel nacional, promovida por el Jefe Provincial Sr. Rodrigo Angulo y su equipo de la Provincial Cordillera; las comunas que participaran de este piloto son: La Pintana, Puente Alto y La Florida, con dos colegios por comuna; cabe señalar que esta iniciativa será financiada por el Mineduc y no por el sostenedor, Comudef. 
   En la comuna de La Florida los beneficiados son, el colegio Lo Cañas y Sol de Illimani.
   El objetivo de esta iniciativa es la implementación del aumento de horas no lectivas (en las que se establecen actividades como, planificación, evaluación, atención de apoderados y de estudiantes) a la carga laboral de los docentes y como esta distribución horaria, impacta o no, en el mejoramiento y la calidad de la Educación Pública.
   La segunda medida, será recoger información de posibles horas no cubiertas en los diferentes establecimientos municipales, para distribuirlas entre los docentes titulares que disminuyeron su extensión horaria, esto beneficiará, en mayor medida, a quienes se encuentran ad portas del retito. Este levantamiento lo esta realizando actualmente el Jefe de Educación Sr. Juan Antonio Abarca.

2.- Comudef publica oferta de empleo para Educadoras Diferenciales:


   Comudef publicó en el sitio www.computrabajo.cl una oferta laboral, ofreciendo 7 cargos de Educadora Diferencial para desempeñarse en colegios de la comuna, estas vacantes fueron disponibles, producto que desvincularon a 9 Psicopedagogas de los Programas de Integración Escolar (P.I.E) de diferentes colegios administrados por la Comudef. Arlene Salas y Paola Fernández hicieron las gestiones frente al empleador, para revertir esta situación, pero Comudef no esta dispuesta a trabajar con profesionales, que no siendo Educadoras Diferenciales, pueden ejercer la labor, habilitadas por la Provincial Cordillera.
   Frente a la situación actual de desempleo de estas profesionales ex socias de nuestro Sindicato, gestionamos con la DEPROV Cordillera, un nexo, para una futura contratación en los colegios dependientes de esta Provincial, ya que como el Jefe DEPROV mencionó, estas profesionales son escasas y necesarias para los PIE. Nos comunicamos personalmente con estas colegas, quienes al momento del contacto, se encontraban sin empleo, las que agradecieron a estas Dirigentas, por la preocupación demostrada ante su lamentable situación laboral.

3.- Restitución del Vehículo del Centro Comunitario Los Navíos:

 

   Como informamos la semana pasada, tres trabajadoras, se vieron amenazadas y violentadas  por una apoderada, en el Centro Comunitario Los Navíos. En conjunto, las Dirigentes Arlene Salas y Paola Fernández gestionaron positivamente, que Comudef estampara la denuncia, para que las trabajadoras, no se expusieran y resguardaran su integridad física y sicológica, además solicitaron nuevamente, el transporte permanente para las visitas domiciliarias, acercamientos y protección laboral en condiciones difíciles. Hoy viernes 8 de abril, Comudef, confirmo a estas Dirigentas, que el vehículo será restablecido próximamente. Felicitaciones Compañer@s lo logramos!!!

4.- Expropiación Jardín VTF Barco de Colores Comudef:  

 


   El 25 de febrero del presente la comunidad educativa del Jardín Infantil Barco de Colores VTF (Vía Transferencia de Fondos) administrado por Comudef,  reciben la noticia de la expropiación del terreno donde se ubica el Jardín (Departamental  con Vicuña Mackenna)  a causa de la construcción del corredor del transantiago.
   Las autoridades de gobierno, plantearon que hace más de tres años, dieron a conocer al municipio, la fecha de expropiación (29-02-2016), además mencionaron, que el año 2015 cancelaron más de 700 millones al Municipio por el terreno, dinero que Comudef debía ocupar para construir un nuevo establecimiento en otro lugar. El municipio por su parte, señala que, fue el gobierno quien no cedió los terrenos solicitados a tiempo para ejecutar esta construcción.
   Las autoridades han dirigido las explicaciones, solamente a los apoderados del jardín, mientras las funcionarias no conocen cual será el futuro de su fuente laboral, ni de su continuidad. es por esta razón que las Dirigentes Arlene Salas y Paola Fernández, gestionaron una reunión conjunta entre el Jefe DEPROV Cordillera, Sr. Rodrigo Angulo, y las trabajadoras, la que se realizó el día martes 5 de abril, en esta reunión, las trabajadoras expresaron sus preocupaciones por las condiciones laborales y educativas, las que a causa de los trabajos realizados, son extremas, entre los que se destacan el ruido y vibraciones provocadas por las maquinarias, el polvo incesante y la aparición de roedores (guarenes) dentro del recinto educacional, como resultado de los constantes movimientos de tierra; a causa de las condiciones actuales, que han transformado el sector prácticamente en un sitio eriazo, que es utilizado para orinar y albergar a hombres que ejercen acoso callejero en contra de las trabajadoras quienes deben soportar al ingreso y salida de su lugar de trabajo piropos de alto contenido sexual. 
   Luego de esta exitosa reunión, Comudef realizó los trabajos de desratización del establecimiento.
   Las Dirigentas, gestionaron una nueva reunión, la que contará con la presencia del Delegado Provincial de Santiago de la Intendencia Regional Metropolitana, Sr. Nelson Cornejo, el Seremi de Educación, Sr. Felipe Melo y el Jefe DEPROV, Sr. Rodrigo Angulo, quienes les entregarán información sobre el futuro del Jardín Barco de Colores a las trabajadoras.